Russula sp

Raul Mairal
Membro FeM
Nome: Raul
Comune: Bisimbre
regione: Zaragoza
nazione: España

Re: Russula sp

Messaggio da Raul Mairal » 28 dic 2021, 11:57

Franco, sigo viendo que para R. solaris hay muchas características que hacen poco probable esta determinación, color esporal, hábitat, carne....., incluso la composición la cutícula.
Gianni, creo recordar y así tengo anotado, algo acre, pero ya sabes que esto a veces puede variar por la madurez de los individuos en algunas de las especies, en cuanto a R. rubroalba f. albocretacea es frecuente mas o menos por las zonas que suelo visitar, asociada a Q. pyrenaica y de suelos mas bien ácidos aunque revisando la documentación ya he visto que también se encuentra sobre terreno calcáreo, sobre el terreno no me pareció, pero si es cierto que un año pude recoger muy variadas tonalidades de R. rubroalba, también me parece que la micro es algo diferente como has mencionado, no obstante reviso todo esto de nuevo.
Gualberto, R. romelli me parece que tiene aspectos diferentes a la recolección y una micro característica.

agradecer todos los comentarios y opiniones, intento revisar los datos de nuevo, para ver si puedo aportar algo mas....
me parece acertado de momento subs. Urentes, y cercana a la primera propuesta de Gianni, podríamos considerar R. maculata. ? no sabría..... que complicado.
Un saludo para todos.

Franco Meiattini
Moderatore globale
Nome: Franco
Comune: Siena
regione: Toscana
nazione: Italia
fotocamera: Nikon

Messaggio da Franco Meiattini » 28 dic 2021, 12:09

Gianni, niente da perdonare. Quasi sicuramente ho torto io: la mia è solo un'impressione. Tuttavia, per ora, non ho visto dati che mi convincano pienamente del contrario.
Bravo Raul che insisti fino all'ottenimento di un risultato !! ssbsdb

GAmbr
Amministratore
Nome: Gianni
Comune: Martignacco
regione: FriuliVeneziaGiulia
nazione: Italia

Messaggio da GAmbr » 29 dic 2021, 16:16

Raul, macroscopicamente molto strana per essere R.maculata. Se fosse stata facile non l'avresti messa nel forum. Purtroppo è difficile arrivare a una determinazione. Se ne hai la possibilità forse è il caso di fare un confronto molecolare.

Ciao
Gianni

Raul Mairal
Membro FeM
Nome: Raul
Comune: Bisimbre
regione: Zaragoza
nazione: España

Messaggio da Raul Mairal » 31 dic 2021, 13:51

Gracias Gianni,
Seguramente sea lo apropiado, enviaremos la muestra para analizar con alguna otra recolecta pendiente de determinar.
La morfología de esta especie junto con su hábitat es algo nuevo para mi, en lo que hasta el momento había estudiado en la zona, con esto no quiere decir que sea algo diferente y finalmente pudiera ser alguna forma atípica de una de las habituales.
Saludos para todos y gracias por vuestro tiempo.
Raúl.

Rispondi