Me gustaría compartir y consultar con todos vosotros una observación que he hecho referente al color de esporada en una especie tan común como es Clitocybe nebularis. Ayer me encontré un abudante grupo bajo la profunda capa de hojas de Castanea sativa formada en un parque. Me llamó la antención el que las esporadas depositadas sobre los sombreros de los ejemplares más bajos fuese de color ocráceo, incluso con un cierto tono salmón, tipo rhodocybe o similar. Las fotografié, y las llevé a casa para mirarlas. Las puse a esporular y sorprendentemente el color de esporada es el que debe ser: crema o marfil pálido.
Mando fotos de los ejemplares, detalles de la esporada sobre el terrero y esporada en casa, además de fotomicrografía de las esporas, recogidas del sombrero (esporada ocre) y de la esporada casera. No había diferencia de ningún tipo, ni en forma ni en tamaño.
¿Alguién tiene una teoría de que a que podría deberse este fenómeno? ¿Efecto de la humedad?

Roberto
P.D.: No sabía en que sección poner este hilo. Si esta no es la adecuada me lo indicáis y lo cambio.