Russula 20241019
-
- Membro FeM
- Nome: Raul
- Comune: Bisimbre
- regione: Zaragoza
- nazione: España
Russula 20241019
Buenas noches, estoy despistado con la especie.
por ver que opciones tenemos....
Hábitat Q.ilex sub ballota, terreno acido.
grupo abundante.
tamaño pequeño a pequeño medio.
laminas blancas en los inmaduros a crema en la madurez.
esporada II c-d
sabor acre moderado en carne y laminas.
olor resinoso, no agradable, no afrutado.
olor sardinas arenques en la desecación.
la coloración del sombrero me hizo pensar en amoneicolor en primera impresión pero luego al revisarla no es posible.
se repite en colores morados oscuros en el borde a verde oliváceos en el centro.
por ver que opciones tenemos....
Hábitat Q.ilex sub ballota, terreno acido.
grupo abundante.
tamaño pequeño a pequeño medio.
laminas blancas en los inmaduros a crema en la madurez.
esporada II c-d
sabor acre moderado en carne y laminas.
olor resinoso, no agradable, no afrutado.
olor sardinas arenques en la desecación.
la coloración del sombrero me hizo pensar en amoneicolor en primera impresión pero luego al revisarla no es posible.
se repite en colores morados oscuros en el borde a verde oliváceos en el centro.
Non hai i permessi necessari per visualizzare i file allegati in questo messaggio.
-
- Membro FeM
Re: Russula 20241019
macro de la cutícula.
Non hai i permessi necessari per visualizzare i file allegati in questo messaggio.
-
- Membro FeM
micro de cutícula
Ultima modifica di Raul Mairal il 25 ott 2024, 19:39, modificato 1 volta in totale.
-
- Membro FeM
dos más
-
- Amministratore
- Nome: Gianni
- Comune: Martignacco
- regione: FriuliVeneziaGiulia
- nazione: Italia
Ciao Raul,
la specie che secondo me si avvicina maggiormente è R.clariana. Il colore viola con centro giallo ci sta, il colore del deposito sporale si avvicina, l'habitat è compatibile come anche l'odore con l'essiccamento, il sapore piccantino e i dermatocistidi che possono essere unicellulari o con qualche setto e da cilindracei a leggermente clavati. Le altre ife della cuticola non si vedono benissimo e mancano le spore. Cosa ne pensi?
Ciao
Gianni
la specie che secondo me si avvicina maggiormente è R.clariana. Il colore viola con centro giallo ci sta, il colore del deposito sporale si avvicina, l'habitat è compatibile come anche l'odore con l'essiccamento, il sapore piccantino e i dermatocistidi che possono essere unicellulari o con qualche setto e da cilindracei a leggermente clavati. Le altre ife della cuticola non si vedono benissimo e mancano le spore. Cosa ne pensi?
Ciao
Gianni
-
- Membro FeM
Gracias Gianni,
Ya comentaba que en el lugar de la fotografía estaba recopilando datos para hacer una monografía Russula de Moncayo en la cual llevo unos cuantos años trabajando y me pareció a simple vista amoneicolor, por no observar detenidamente algunos detalles, uno importante en la especie mencionada es que el pie es cera pura y te impregna los dedos, el olor inconfundible... me di cuenta horas mas tarde al recoger una de ellas, la sorpresa fue que me dio por meter la especie al micro........ ya me quede bloqueado, porque es una especie que hasta ahora no tenia localizada, por eso pido ayuda, con vuestra experiencia intentar llegar antes a una posible determinación.
voy a revisar R. clariana, Violaceinae e intento hacer micro de la espora para ver que nos encontramos...
Gracias de nuevo y seguiré alimentando de información la cita.
Ya comentaba que en el lugar de la fotografía estaba recopilando datos para hacer una monografía Russula de Moncayo en la cual llevo unos cuantos años trabajando y me pareció a simple vista amoneicolor, por no observar detenidamente algunos detalles, uno importante en la especie mencionada es que el pie es cera pura y te impregna los dedos, el olor inconfundible... me di cuenta horas mas tarde al recoger una de ellas, la sorpresa fue que me dio por meter la especie al micro........ ya me quede bloqueado, porque es una especie que hasta ahora no tenia localizada, por eso pido ayuda, con vuestra experiencia intentar llegar antes a una posible determinación.
voy a revisar R. clariana, Violaceinae e intento hacer micro de la espora para ver que nos encontramos...
Gracias de nuevo y seguiré alimentando de información la cita.
-
- Membro FeM
Gianni, y R. pelargonia ?? el deposito esporal lo he comparado con R .ilicis y puede que sea un poco mas bajo... a veces un tono arriba o por debajo.... es complicado,, estos dias he comparado R. graveloens tipo con la forma purpurata y esta segunda esta por encima del tipo es dos tonos por lo menos.... a veces si es fácil distinguir entre blanco ; crema ; ocre ; y amarillo-naranja pero entre los tonos de cada uno de los escalones es complicado....
-
- Amministratore
Ciao Raul,
si ho notato anch'io che tutte le Amoenula hanno la caratteristica di rendere untuose le dita dopo la manipolazione. L'ho verificato con R.violeipes, R.amoena e R.stenocystidiata.
si ho notato anch'io che tutte le Amoenula hanno la caratteristica di rendere untuose le dita dopo la manipolazione. L'ho verificato con R.violeipes, R.amoena e R.stenocystidiata.
-
- Amministratore
Certamente R.pelargonia è molto vicina a R.clariana. Mi sembrava di vedere un margine del cappello non scanalato in molti dei tuoi esemplari e i peli dell'epicutis non proprio così sottili, ma certo potresti approfondire le caratteristiche che differenziano clariana da pelargonia.Raul Mairal ha scritto: ↑25 ott 2024, 22:52Gianni, y R. pelargonia ?? el deposito esporal lo he comparado con R .ilicis y puede que sea un poco mas bajo... a veces un tono arriba o por debajo.... es complicado,, estos dias he comparado R. graveloens tipo con la forma purpurata y esta segunda esta por encima del tipo es dos tonos por lo menos.... a veces si es fácil distinguir entre blanco ; crema ; ocre ; y amarillo-naranja pero entre los tonos de cada uno de los escalones es complicado....
E' vero non è sempre facile codificare il deposito sporale.
-
- Membro FeM
Gracias Gianni y al resto del foro, en cuanto tenga la micro de la espora la incluiré para ver si podemos determinar definitivamente.
Buen fin de semana!
Buen fin de semana!